Entrevista 
Diario Expreso
Lunes, 08 de Enero 
Página política

Entrevista con motivo de la denuncia de la creación de las escuelas populares de sendero luminoso, por parte del CBMR en las zonas del VRAEM. En esta entrevista se dan los nombres de los colegios en los cuáles se ha detectado la presencia de miembros del CBMR quienes están en contacto con miembros del CONARE SUTE.






PARA NIÑOS EN LAS ZONAS MÁS ALEJADAS DEL PAÍS
Sendero Luminoso crea escuelas de adoctrinamiento

A los estudiantes se les enseña todo lo referido al llamado ‘pensamiento Gonzalo’.
El colmo. A fin de difundir el llamado ‘pensamiento Gonzalo’ que, en buena cuenta, busca crear el escenario adecuado para que el grupo terrorista Sendero Luminoso cumpla su objetivo de ganar un eventual espacio político, sus representantes han optado ahora por crear ‘escuelas populares’ para adiestrar a niños, en las zonas más alejadas del territorio nacional.

De acuerdo con una denuncia formulada por la ONG de Derechos Humanos ‘Waynakuna Perú’, que dirige Luis Alberto Sánchez Cáceres, desde hace dos años Sendero Luminoso desarrolla una estrategia educativa mediante las denominadas ‘escuelas populares’ en las que adoctrina a estudiantes en los anexos más pobres de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

Las escuelas populares no tienen un espacio físico, son clases o charlas de adoctrinamiento que se dictan (mediante incursiones a escuelas) por miembros del denominado comité ‘Base Mantaro Rojo’ con la supuesta anuencia de maestros pertenecientes al Conare, aseguró a EXPRESO Luis Alberto Sánchez.

El adoctrinamiento incluye la entrega de pancartas con fotografías de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, así como material gráfico y escrito donde, por supuesto, los senderistas omiten hacer alguna referencia a la demencia asesina desatada por sus huestes en los años 80 y 90.

Mediante el adoctrinamiento a los niños y adolescentes –además de atacar al Estado– se prepara a los estudiantes de estas localidades para lo que constituiría como una futura lucha armada bajo el liderazgo de Abimael Guzmán y su cúpula sanguinaria.

Así –dijo Sánchez– se ha detectado adoctrinamiento senderista en los colegios Nuestra Señora de Lourdes, CPED 36428, Daniel Hernández, José Carlos Mariátegui, Túpac Amaru y César Vallejo ubicados en Pampas de Tayacaja en Huancavelica.

Mientras que en Huanta (Ayacucho) se habría dictado clases de adoctrinamiento en los planteles Divino Maestro y Pedro Ruiz Gallo de Llochegua. Igual situación se habría registrado en las escuelas César Vallejo, 38633 Mantaro y Miraflores de Pichari (Provincia de La Convención, Cusco).

Luis Alberto Sánchez dijo que en Junín –específicamente en Huancayo– se detectó una actividad similar en los colegios Santo Domingo de Acobamba, Pariuahuanca, así como en los planteles educativos 30271 y Alejandro Toledo.

Mientras que en la zona de Santo Domingo de Acobamba (Junín), se tiene información respecto a que integrantes de la ‘Base Mantaro Rojo’ suelen distribuir entre los pobladores almanaques alusivos a Abimael Guzmán y a Sendero.

“Las acciones del comité Base Mantaro Rojo en los colegios se producen debido a que tendrían nexos con miembros del Conare Sute, y serian integrantes de este grupo quienes, además, integrarían dicho comité senderista”, indicó.

Consultado sobre este hecho, el Ministerio de Educación, mediante su oficina de prensa, informó a EXPRESO que se ha enviado a Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco a un equipo de funcionarios, a fin de que efectúen las investigaciones del caso.

INDIGNACIÓN
El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino dijo que estos hechos revelan que el Perú se ha convertido en un país que ha bajado la guardia frente al accionar de los últimos remanentes de Sendero Luminoso. “Estamos siendo demasiado permisivos con estas personas [los senderistas] que han cambiado de modalidad para difundir sus ideas radicales, maoístas y extremistas”, advirtió.

Indicó que lamentablemente se les está dejando actuar de acuerdo a sus intereses. “Ellos estudian la legislación vigente y se las ingenian para sacarle la vuelta a las normas”, sostuvo.

A INVESTIGAR
El congresista Edwin Donayre (APP) dijo que hechos como el de las ‘escuelas populares’ de Sendero originaron que presente un pedido a la Comisión de Defensa Nacional para que se investigue.

NANCY MILLER

Link de la entrevista: http://www.expreso.com.pe/politica/sendero-luminoso-crea-escuelas-adoctrinamiento/














Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours