Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos

Sobre el anuncio de disolución del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra


En estas horas dramáticas que vive el país, tenemos que manifestar nuestra creencia en la democracia, en el estado de derecho y en el respeto y equilibrio entre poderes.

Por esta creencia, no podemos, apoyar la disolución del parlamento por parte del gobierno, esto sólo, representaría un quiebre del orden constitucional y por tanto, una maniobra golpista. Es decir estamos frente a un dictador y ante una dictadura.

Por cuestiones técnico jurídicas, el presidente de la república, antes de tomar la decisión de disolver el parlamento, debió esperar la votación del congreso, aprobando o denegando el pedido de cuestión de confianza, y no tomar una decisión, solo por propia interpretación, aun cuando el artículo 134 de la constitución, es muy explícito sobre este tema.

Al no haberse procedido con la disolución, sin conocerse del resultado de la votación del congreso, el presidente ha tomado una decisión de facto, por tanto se ha pisoteado la constitución y eso los demócratas no podemos aceptarlo.

Estamos frente a un golpe de estado, hecho lamentable para la democracia.

Esta decisión del presidente Vizcarra, va afectar el desarrollo económico del país, y nuestra imagen ante los organismos internacionales.

Invocamos, a las fuerzas políticas del congreso de la república, y al propio gobierno a optar por el diálogo y no por acciones que nos hacen recordar al 05 de Abril de 1992.

Preferimos la peor de las democracias, a la mejor de las dictaduras. (parafraseando al jurista brasileño Ruy Barbosa)



Lima, 30 de septiembre del 2019


Waynakuna  Perú
ONG de derechos humanos
Número telefónico / 990701349
Facebook/ Waynakuna.org
Twitter/ @waynakunaperu
Correo electrónico / waynakunaperu.org@gmail.com



Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

1 comments so far,Add yours

  1. GRACÍAS C. ARMANDO ALVA TÚ siempre tan puntual en prevenir desastres.
    ¿Que te ha parecido el fraude en la elección de delegados al Congreso partidario. Quien como tú que no te eliminaron del padrón. En Miraflores solo pudieron votar 23 compañeros. Más de la mitad de la militancia no estuvimos en el padrón. NO TE PARECE ESO UNA CALAMIDAD PARA EL PAP

    ResponderEliminar