Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado N 12/2019


1. El MOVADEF, AFADEVIG y RATIO IURIS, organizaciones defensoras y brazos políticos de sendero luminoso, participaron en el 171 periodo de sesiones de Bolivia, realizado el día 13 de Febrero de este año en la ciudad de Sucre. Entre la comitiva defensora de terroristas figuraban Natalia Osco, Lucia Orihuela, Vasty Lescano (familiar del congresista Yonhy Lescano), Alex Cárdenas, entre otros, Quienes además exhibieron la bandera del MOVADEF, en las afueras de la sesión hecho que rechazamos y condenamos.

2. En las afueras del local donde se daba la sesión de la CIDH, repartieron propaganda referida a sus demandas contra el estado peruano. Los documentos corresponden a RATIO IURIS, titulado “Contribuciones al documento de trabajo producido por la unidad sobre principios en política de memoria de la Américas”. También a la autodenominada Asociación civil de excarcelados políticos del Perú, ACEPP, que presento el documento “Comentarios, críticas y sugerencias, al documento de trabajo de la unidad sobre principios en política de memoria de las Américas”. ACEPP, es una organización con expresos por terrorismo que se organizan y viajan por diversos países de América latina junto con la coordinadora internacional de sendero luminoso, de la cual además son parte. La coordinadora internacional de sendero luminoso, tiene como función exportar el criminal “Pensamiento Gonzalo”.

3. El tercer documento fue presentado por el autodenominado “Comité nacional de prisioneros políticos y de guerra del Perú” quienes presentaron el documento “Desafíos y tendencias actuales en materia de memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición en las Américas, en especial en la región andina”. El CNPPGP, es realmente un frente de terroristas que funciona desde los penales, es decir, organizado por los terroristas y no altos mandos de la cúpula de sendero luminoso, aun en las cárceles y que han estado saliendo de las mismas en los últimos años. La misma tiene amplia presencia en redes sociales.

4. Natalia Osco, toma la palabra y afirma con voz desafiante ante los integrantes atónitos de la CIDH “Vengo representando al Movimiento de amnistía y derechos fundamentales, para denunciar la política de persecución y discriminación que el estado peruano aplica contra nuestra organización con el objetivo de proscribimos y excluirnos de la sociedad, peruana”  Afirmación que no es cierta, puesto que lo que Natalia Osco, pretende es que le permitan actuar libremente e impunemente a aquellos que defienden los actos de sendero luminoso en la década de los ochentas, es decir actos terroristas, que costaron la vida a miles de ciudadanos peruanos.

5. Agrega a su tormentosa alocución “que nos persiguen por adoptar una línea ideológica, marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo y esto da pase a que el estado peruano viene desenvolviendo una campaña sistemática de estigmatización y discriminación”. Con lo que queda demostrado el objetivo real de su presencia. Legalizar por medio de la CIDH la difusión del pensamiento Gonzalo en el Perú, para lo cual pretenden que este organismo internacional, previo juicio, ordene al estado peruano, que permita al MOVADEF, realizar actos a favor de Abimael Guzmán, que permitan que conmemoren fechas, edifiquen mausoleos terroristas, rindan homenaje a terroristas, e incluso que se les permita inscribirse como partido político, en suma, es una forma de pretender mediante la CIDH legalizar al pensamiento Gonzalo, puesto que todas estas acciones, tienen ese objetivo.

6. La legalización del pensamiento Gonzalo, que es lo que revela el objetivo del MOVADEF ante la 171 sesión de la CIDH en Bolivia, tendría como objetivo dos brazos, primero legalizar sus 73 comités nacionales a fin de realizar una captación masiva de nuevos integrantes, sobre todo jóvenes a los cuales puedan adoctrinar con el pensamiento Gonzalo, y además poder, tergiversar los asesinatos cometidos por el grupo terrorista sendero luminoso, es decir legalizar ante la historia a Abimael Guzmán, sendero luminoso, sus atentados terroristas y sus seguidores. Hecho esto, la siguiente fase del plan, una vez adoctrinados y legalizados sus comités a nivel nacional, es convocar a la lucha armada, puesto que en el “Plan Amanecer” tendrían como uno de los objetivos, reclutar y adoctrinar a la mayor cantidad de jóvenes, para que posteriormente tal como en la década de los ochentas. Convocar a la lucha armada y querer o intentar tomar el poder. Para este hecho, requieren de una gran cantidad de jóvenes.

7. En la presentación del MOVADEF ante la CIDH, además reclaman por las leyes dadas contra la contratación de expresos por terrorismo en el magisterio nacional, es decir abogan por la contratación y reposición de profesores integrantes de CONARE SUTE, otro organismo de Sendero luminoso en el magisterio nacional y que tuvo que ver en los actos de la última huelga nacional de hace algunos meses.

8. Reclaman por los 28 juicios abiertos contra el MOVADEF, por la inscripción del FUDEPP. Acusan al estado por el “caso Perseo” y acusan al gobierno de Martin Vizcarra de dirigir un estado policíaco y corrupto. Con el nombramiento del nuevo primer ministro, Salvador del Solar, la extensión del calificativo también se dirime hacia su recién asumida función.

9. Sin embargo no fue el único defensor de sendero luminoso en intervenir, inmediatamente, Alex Cárdenas, perteneciente  a Ratio Iuris, que es el brazo legal de sendero luminoso; al asumir todas las defensas de todas las organizaciones simpatizantes, y brazos políticos de sendero luminoso, además de representar al propio criminal de Abimael Guzmán y toda la cúpula malsana de sendero luminoso en diversos juicios; acuso verbalmente al estado peruano “Venimos a denunciar la persecución política que existe en nuestro país, la existencia de una política antiterrorista discriminatoria y excluyente contra los prisioneros políticos, contra los excarcelados, los familiares, contra los abogados, contra todo aquel que tenga ideas afines al marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo” afirmaba.  Aquí otra vez se puede escuchar, como los integrantes del MOVADEF atacan al estado peruano, al gobierno y como con este hecho se ríen de las miles de víctimas de sendero luminoso, de los asesinatos de María Elena Moyano, de las muertes de Tarata y de todo asesino selectivo que cometieron contra civiles, asesinándolos por el solo hecho de oponérseles. La participación del MOVADEF en la CIDH, representa esto, la más absoluta impunidad de grupos terroristas.

10. Además estas dos intervenciones representan, una declaración ideológica de que tanto MOVADEF, AFADEVIG, como RATIO IURIS, son defensores del pensamiento Gonzalo, es decir, son parte de sendero luminoso.

11. Reclamaron además  los derechos del terrorista y genocida Abimael Guzmán, derechos de salud, educación, trabajo, visita, y solicitaron el cierre del penal militar de la base naval del Callao. Esto sería parte de la operación Némesis, la cual consiste en lograr la libertad de Abimael Guzmán, mediante el cierre del penal militar de la base naval del Callao, trasladarlo a una cárcel común como el penal de Castro Castro o Lurigancho, y finalmente una vez recluido en cualquier de las cárceles, alegar por la prisión domiciliaria, la cual sería cumplida en alguna de las casas de algunos de los integrantes, amigos o simpatizantes del MOVADEF.

12. Fuentes en las universidades cercanas a nosotros han revelado que uno de los posibles lugares pensados por el FUDEPP, para esta prisión domiciliaria, seria el domicilio del actual sub secretario del FUDEPP, que responde al nombre en redes sociales de Van Gog Leonardo. En donde además funciona un centro cultural. Ambos lugares muy amplios y en los cuales podría dar charlas a la nueva generación de sendero. Otros los posibles lugares seria en una casa de campo de uno de los dirigentes del MOVADEF Ayacucho.

13. En cualquiera de los casos, lo que la dirigencia del MOVADEF buscaría es una prisión domiciliaria, con características de una casa de campo, en la cual podría pasar sus últimos días y con total impunidad y con acceso a tecnología, comodidades, desde la cual pueda adoctrinar y dar charlas, y con el control total del MOVADEF, FUDEPP y La coordinadora internacional de sendero luminoso, es decir casi un cuartel de Operaciones.

14. Manifestamos nuestra más absoluta condena y rechazo a las declaraciones vertidas por integrantes del MOVADEF, AFADEVIG y Ratio Iuris, en la sesión de la CIDH llevada a cabo en Bolivia y exhortamos a la cancillería peruana y el ministerio del interior a tomar medidas al respecto. Se debe señalar que las organizaciones defensoras de sendero luminoso, han atacado y acusado tanto al estado peruano, al ministerio del interior, policía nacional, poder judicial y al actual gobierno, ante organismos internacionales y organizaciones de varios países presentes en la reunión de trabajo de la CIDH en Bolivia. 


Lima, 12 de Marzo del 2019




Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de móvil: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu


Video de la intervención de defensores de terroristas contra el estado peruano, defendiendo terroristas.





Fotos de la intervención de defensores de terroristas.
Natalia Osco, Vasty Lescano, Lucia Orihuela y Alex Cardenas,



Natalia Osco, integrante del MOVADEF, con banderola de esa organización a favor de sendero luminoso y en contra del estado peruano y la policía nacional.



Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours