Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Comunicado N 08/2019

Hasta el momento, hemos denunciado las actividades de diversos grupos y organizaciones terroristas y vinculadas a grupos terrorismo, como sendero luminoso y sus brazos políticos o el Militarizado partido comunista del Perú, o el comité de base mantaro rojo, el movimiento popular Perú, entre otros, sin embargo, el MRTA, que se creia extinto, tiene ahora un frente ideológico y político del cual se tiene poca información hasta el momento y sobre el cual queremos denunciar los siguientes: 

1. Integrantes del Movimiento revolucionario Túpac Amaru, que purgaron cárceles por delitos de terrorismo, han constituido un frente político con las ideas de este movimiento y que rescatan y resaltan las ideas del mismo. 

2. El nombre de esta agrupación a favor de las ideas del MRTA, es Frente democrático del Pueblo,  se ha formado hace solo algunos años y tiene presencia en al menos tres regiones del país. Tiene sede en Lima, y brazos en Huacho, Huaral y el llamado norte chico, además de regiones como Puno y San Martin. En la zona de Lima, tendrían una presencia significativa en Comas e independencia.

3. Tienen entre sus símbolos, las imágenes de Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, José Carlos Mariátegui y el Ernesto el Che Guevara, símbolos idénticos a los utilizados por el MRTA en la década de los ochentas, pero además rescatan y admiran la lucha de terroristas como Néstor Cerpa Cartolini y otros 13 criminales que participaron en la toma de la residencia del Embajador de Japón. Además de reivindicar los actos cometidos por Víctor Polay Campos, a quien consideran un preso político, junto con toda la cúpula del MRTA.

4. Este frente político integrado por emerretistas y simpatizantes del MRTA, ha permanecido inadvertido para la policía nacional y los organismos de inteligencia, dado que toda la atención estuvo centrada en los últimos años en los brazos políticos de Sendero luminoso, Movadef y Fudepp.

5. Entre los diversos documentos que hemos encontrado y que nos ha llevado a esta conclusión, están declaraciones públicas en redes sociales, documentos de plenarios regionales, boletines, volantes, cartas y videos. En todos ellos, se puede ver que el frente democrático del pueblo, no es otra cosa más que un frente ideológico, formado por ex presos por terrorismo del MRTA, que acuñan las mismas ideas que los líderes del MRTA, que admiran a Néstor Cerpa Cartolini, que llaman gesta a la toma de la residencia del embajador de Japón y que califican a Víctor Polay Campos como preso político junto con toda la cúpula terrorista del MRTA aun en prisión.

6. Entre los primeros documentos que nos llamaron la atención, por su precisión de conceptos, fue el pronunciamiento en conjunto de la Izquierda guevarista de Chile y del Frente democrático del pueblo, fechada el 17 de diciembre del 2016. Y que circulo por redes sociales chilenas y que fue reproducida por las cuentas de redes sociales del FDP. La carta reivindica y celebra la toma de la residencia del embajador de Japón, Morihisa Aoki, junto a 800 personas y no reconoce como terroristas a los miembros del MRTA. Es una declaración ideológica a favor del terrorismo.

7. La carta fechada y compartida por las dos organizaciones, sería un documento que prueba la aceptación de todo lo afirmado en el mismo, que vendría a ser una declaración terrorista e ideológica. Llaman presos políticos a Víctor Polay Campos y todos los terroristas del MRTA en las cárceles. Hablan sobre la conmemoración de la toma de la embajada del Japón por parte del MRTA, por lo que entiende que es un acto que se llevó cabo en el Perú. El acto fue llevado a cabo por el FDP. Lo cual es una declaración ideológica a favor del terrorismo. En el documento conjunto ambas organizaciones, declaran que tienen que seguir con el legado del MRTA y de Néstor Cerpa Cartolini, afirmación que solo puede entenderse como su admiración por la lucha armada del MRTA.

8 El FDP, el 24 de Abril del 2017, publica en redes sociales, una declaración y un pronunciamiento sobre el aniversario de la toma de la residencia del embajador de Japón. En el mismo afirma textualmente “Como no recordar y rendir homenaje a Néstor Cerpa y sus trece compañeros que fueron asesinados en la residencia japonesa”. Líneas más adelante escriben “Una organización pequeña como el MRTA en un golpe de audacia y táctica se atreve a retar y cuestionar la ofensiva neoliberal mundial”  en un tercer párrafo declaran también “Los sueños de Néstor siguen intactos sigamos su ejemplo” Todo esto, constituye, apología al terrorismo, admiración por el grupo terrorista MRTA y la toma de la residencia del embajador de Japón, el cual fue un hecho terrorista y la admiración del FDP Lima provincias por la lucha armada. En suma por el terrorismo.

9. El documento fue también propagandizado por redes sociales, mediante la forma de la imagen a modo de volante y que fue publicado en las cuentas del frente democrático del Pueblo. 

10. La toma de la residencia del embajador de Japón, culminó con la liberación de 71 rehenes de 800 al principio, y el asesinato por parte de los terroristas del vocal de la corte suprema Carlos Giusti, el teniente coronel Juan Valer Sandoval y el teniente Raúl Jiménez. Entre los pedidos de los terroristas para dejar libre a los rehenes, estaban la liberación de 465 terroristas del MRTA que en su momento se encontraban presos en las cárceles. La toma de la residencia terminó con la operación “Chavín de Huántar” y la liberación de los rehenes.

11. El frente democrático del pueblo, al admirar un hecho terrorista, como el protagonizado por Néstor Cerpa Cartolini, alias comandante “Evaristo” y el comando terrorista “Edgard Sánchez” realiza apología al terrorismo, y hace una declaración ideológica a favor de hechos terroristas.

12. El 28 de Febrero del 2017 realizan su I convención nacional, para ello, elaboraron un documento ideológico para la discusión y debate de los participantes, es decir un documento de corte ideológico, para poder ayudar a elaborar propuestas teóricas. Lo más llamativo del documento de 24 páginas en nuestro poder, son las páginas 23 y 24 en las cuales se reproduce una entrevista que le realizaron al terrorista Jaime Castillo Petruzzi, para un medio internacional, En el documento del plenario del FDP se le llama preso político, y en ningún momento se le nombra por lo que es, es decir un terrorista. Se reproduce una entrevista que solo reproduciría una organización simpatizante del MRTA y de Jaime Castillo Petruzzi, en suma una organización simpatizante del terrorismo. Puesto que no se entiende cual puede ser el aporte ideológico y teórico de un terrorista del MRTA, para una organización que supuestamente no admira a grupos terroristas. Una contradicción de conceptos.

13. En la entrevista el terrorista Jaime Castillo Petruzzi,  reconoce y revela a Víctor Polay Campos como actual comandante general del MRTA, lo cual al ser reproducido en un documento del FDP, y al ser esta una organización vinculada a esta organización terrorista, representa una declaración ideológica. Puesto que la entrevista tuvo que ser editada, con una nota aclaratoria. Por el contrario no hubo ningún comentario del FDP desligándose del MRTA o de las declaraciones de Petruzzi. Al no existir esta aclaración del FDP sobre la entrevista de Petruzzi, se entiende la admiración del FDP a la figura de Víctor Polay Campos y la sujeción ideología al mismo.

14. Otro documento que nos ha llamado la atención, es la carta dirigida al Papa Francisco, esta es fechada en noviembre del 2017 y entre los firmantes están Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, Lucero Cumpa, y el principal líder del Frente democrático del Pueblo, Luis Gordon Iglesias.  Lo llamativo de este documento es que comparan la lucha del MRTA, los hechos de la misma, a los postulados de los textos bíblicos Textualmente argumentan “En nuestras filas militaron y lucharon muchos cristianos porque encontraron que nuestras propuestas políticas e ideológicas recogían enseñanzas de los evangelios”. Esa sería su versión de los hechos. Lucha que además consideran justa. Cuestión con la cual discrepamos.

15. Se identifican con la teoría de la Liberación, o al menos prestan su simpatía por la misma. la CVR y la terminología de conflicto armado interno, son utilizados con herramientas de una lógica perversa y como herramientas legales, para evitar reconocer que hicieron terrorismo, herramienta legal que ha posibilitado la liberación de terroristas ante los tribunales además. Esto no hubiera pasado ni en EE.UU ni en Rusia. 

16. En la carta dirigida al Papa, hablan  de “Las victimas reparadas” y  se refieren a pedir indemnizaciones y sanciones para policías y militares por matar terroristas. Se basan en el acuerdo de Paz de las FARC la igual que sendero luminoso y utilizan esto como vehículo de argumentación para pedir una reconciliación y su legalización ante la historia, Cuestión inaceptable.


17. Dentro de las acciones del Frente democrático del pueblo, también se cuentan su participación en marchas, a pesar de ser un grupo que admira a Néstor Cerpa Cartolini y que llama a Víctor Polay como preso político, puesto que en ningún momento lo ha reconocido como terrorista. Entre las marchas en las cuales se ha infiltrado este grupo están, la Marcha contra el indulto de Alberto Fujimori, en Enero de este año y la marcha nacional ni una menos, en Agosto del año pasado, También destaca, la marcha contra el entonces pedido de asilo político por el expresidente Alan García.

18. Entre los videos en nuestro poder, y de los cuales hemos compartido algunos fragmentos importantes, está el del 06 de Mayo del 2017, producido en Lima provincias, en el cual se presenta como dirigente del frente democrático del pueblo y en el cual en ningún momento reconoce al MRTA como grupo terrorista.

19. Otro de los videos es del 27 de noviembre del 2016, en una reunión previa al encuentro de movimiento sociales de Colombia, en donde uno de los integrantes de FDP, habla de “presos políticos” en el Perú. Se oponen a la muerte civil para terroristas y del embargo de bienes por reparación civil, así mismo hablan de una campaña contra la muerte civil.

20. Consideramos que este grupo radical integrado por emerretistas que purgaron cárcel por delitos de terrorismo y por simpatizantes es un peligro puesto que no condenan al MRTA y sus acciones, sino que por el contrario, lo defienden y reivindican.

21. No podemos denunciar un plan de lucha armada como en el caso del MOVADEF y FUDEPP, pero si queremos manifestar la peligrosidad a futuro de este grupo que está creciendo paulatinamente. Del cual desconocemos las reales intenciones, pero si queremos denunciar su admiración por la lucha armada. El MRTA actualmente está dividido en al menos 4 facciones. Una que opera desde las cárceles y comandada por Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón, otra que se autodenominaba Movimiento revolucionario Túpac Amaru Venceremos (MRTA V)  y es liderado por un autonombrado “Comandante Paco Sifuentes”, una tercera que se autodenomina Fuerzas armadas revolucionarias, Ejército popular Tupacamarista y liderado por el hace poco denunciado como Comandante “Camilo Reyes” la cuarta facción y el cual es un frente ideológico y político es el frente democrático del Pueblo, fundado por ex presos por terrorismo del MRTA.

22. En las próximas horas estaremos entregando los videos íntegros en nuestro poder a la Dirección nacional contra el terrorismo, DINCOTE.  Así mismo, las fotos y otra información correspondiente.

23. En una próxima denuncia, así mismo, publicaremos documentos que hemos encontrado del MRTA histórico y otros correspondientes a las otras dos facciones terrorista de este grupo, MRTA V y FAR EPT, los cuales revelan que no han renunciado a la lucha armada y que por el contrario han continuado con su propaganda terrorista. El caso del Frente democrático del Pueblo, debe entenderse como un frente ideológico y político, de consecuencias insospechadas y de peligrosidad por su radicalismo y admiración por los hechos terroristas cometidos por el MRTA, No hemos encontrado un plan de lucha armada por parte del FDP sin embargo tampoco podemos descartarlo dada la documentación y propaganda que se ha encontrado.

24. Ponemos a disposición de los medios de prensa, los videos íntegros en nuestro poder, así mismo como otra información referida a estos hechos.



Lima, 27 de febrero del 2019

Waynakuna Perú
ONG de derechos humanos
Número de móvil: 990701349
Facebook: Waynakuna.org
Twitter: @waynakunaperu
Email: waynakunaperu.org@gmail.com







Pronunciamiento Izquierda guevarista de Chile y Frente democrático del Pueblo.




Frente democrático del pueblo, recordando a terrorista Néstor Cerpa Cartolini

Publicación en redes sociales del Frente democratico del Pueblo, Lima Provincias.



I convención nacional del FDP, 28 de febrero del 2017

Páginas 23 y 24 en donde reproducen la entrevista hecha a Jaime Castillo Petruzzi, terrorista del MRTA.


Carta al Papa Francisco, por parte de terroristas del MRTA







Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours