Waynakuna Perú
Derechos humanos Ong
Comunicado Nº23/2017



La reciente huelga de maestros en todo el país, la infiltración de sendero luminoso,  en las mismas a través del CONARE SUTE, y el riesgo de un clima de convulsión social, por la posibilidad de protestas que tengan otros reclamos, hacen que Waynakuna Perú, Ong de derechos humanos se pronuncie:



1.    De acuerdo a contactos nuestros, los senderistas infiltrados en el CONARE SUTE, no buscaría objetivos salariales dentro de la huelga de Maestros, sino objetivos políticos, que corresponden a los diseñados dentro del denominado “Plan Amanecer” parte de la tercera fase de este plan, es utilizar las protestas sociales, para generar un clima de inestabilidad social, radicalizar las protestas, incendiar las protestas, sabotear cualquier indicio de dialogo y crear el caos social, para derribar el actual gobierno.


2.    Nuestros contactos refieren, que el CONARE SUTE preparaba una huelga nacional, como esta desde el 2013.  En la juramentación de la dirigencia del CONARE SUTE en Huancayo, queda demostrado, la politización de un seudo sindicato de profesores, con intereses y objetivos políticos más que sindicales. La información del CONARE no soló se refiere a las denuncias de los medios de prensa, las firmas para la inscripción del Movadef, o la infiltración de sendero luminoso, sino que hay comunicados de apoyo por parte de esta organización al régimen de Nicolás Maduro, de Fidel Castro, del régimen de Corea del Norte, los cuales, describen una organización infiltrada por miembros de sendero luminoso,  y CHAVISTAS. Lo cual tiene poco o nada que ver con un sindicato.

3.    El plan del CONARE SUTE, es ahora ser parte de la nueva dirigencia del SUTEP, que promoverán dentro de algunas semanas. Desconocerán junto con los comités de Lucha de maestros de todo el país, y principalmente con la Base de Puno, que maneja CONARE, la actual dirigencia del SUTEP, para de esta forma tomar el magisterio nacional. Sendero luminoso, en los 80s, manejaba las protestas sociales y las organizaciones mediante la infiltración, sin necesidad de dirigirla oficialmente. La actual dirigencia del SUTEP queda totalmente debilitada frente a la actual huelga nacional y el resultado seria, la creación de un nuevo sindicato de maestros, influenciado e infiltrado por Sendero luminoso, cuya función seria desplazar a la actual dirigencia del SUTEP y tomar el control de ese sindicato. Lo que se daría en cuestión de algunos meses. Por lo que se puede afirmar que lo peor está por venir en el sindicato del SUTEP.

4.    Sendero luminoso, se ha infiltrado en las protestas a través no soló del CONARE SUTE, sino a través del Movadef, Fudepp, Movadef San Marcos, Hijas del Pueblo y Alternativa juvenil en Ayacucho. Estos grupos han lanzado comunicados, propaganda y otros a favor de la radicalización de las protestas. Sin embargo no son los únicos, sino que el Militarizado partido comunista del Perú, nuevo grupo terrorista que lideran los hermanos Quispe Palomino en el VRAEM y que es contrario al propio sendero luminoso, estaría también apoyando las protestas regionales en Ayacucho y Apurímac.

5.    El clima de protestas sociales podría empeorar, ocasionando protestas de otros grupos y sectores en el país.  Es así, que los autodenominados frentes de defensa regionales de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Moquegua, y Andahuaylas, que representan a colectivos y organizaciones sociales se sumaran a las protestas de los profesores. Incluso han manifestado que vendrían a Lima. El mismo escenario se puede repetir con otros sindicatos, organizaciones y colectivos del país.


6.    Son por estas razones que pedimos la renuncia de la ministra de educación, puesto que toda esta situación de protestas de profesores a nivel nacional y la infiltración de sendero luminoso, hubieran podido evitarse si se hubieran instalado mesas de negociación región por región por parte del MINEDU, por el contrario el gobierno ha tenido una aptitud intransigente contra los manifestantes. El primer ministro también es responsable de esta situación puesto que en vez de solucionar el tema de las protestas y las demandas de los profesores, optaron por fortalecer el CEN actual del SUTEP, lo cual es un error político. Todo esto ha ocasionado más protestas sociales. De la misma forma todos los profesores ligados al CONARE SUTE deben ser expulsados del magisterio y esto debe ser parte de los acuerdos que se firmen con los profesores.

7.    Advertimos al gobierno y la opinión publica que el riesgo de la aptitud del gobierno es que no se termine debilitando las protestas de los profesores sino originando otras protestas y fortaleciendo el discurso político de sendero luminoso quién se infiltra en las protestas para captar nuevos integrantes. Los objetivos de sendero luminoso son incendiar las protestas sociales de cualquier tipo, mediante la infiltración en las mismas, la agresión a policías y que estos a su vez agredan manifestantes y que esto ocasionen enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías. El objetivo de sendero luminoso es que las protestas termine con muertos y heridos por lo que es necesario que el gobierno resuelva el problema de las protestas de profesores cuándo antes. Todo esto puede realizarlo sendero luminoso gracias a la falta de una política real como las que existen en los Estados Unidos y Europa contra grupos terroristas o proterroristas.

8.    El último discurso del presidente de la república, no resuelve el problema de la huelga por el contrario puede terminar por desencadenar más protestas sociales. El gobierno necesita interlocutores validos, que organicen mesas de negociación región por región y que hablen con los representantes de los profesores que no tengan ninguna relación con grupos prosenderistas. En una democracia, no se imponen las cosas, eso soló se hace en dictaduras. Si bien existe una infiltración y utilización de la protesta por sendero luminoso, no se puede confundir a todos los manifestantes como integrantes de sendero luminoso.




Lima, 16 de Agosto del 2017

Waynakuna Perú
Derechos humanos Ong
Cel. 990701349
Facebook7waynakuna.ddhh
Twitter/@waynakunaperu
Email/Waynakuna.org@gmail.com














Share To:

ONG de derechos humanos Waynakuna Perú

Post A Comment:

0 comments so far,add yours